Diferencias entre dominios .com .es .net .org

1 Comentario

¿Que dominio es mejor .com .es .net .org?

 

¿.es o .com? ¿.net o .org? ¿.info o .online? ¿Cuál es el mejor dominio para mí? ¿Posiciona uno más bien que otro?

Son algunas de las típicas preguntas que uno se puede hacer a la hora de ir a registrar el nombre de dominio para su nueva web.

Y no es para menos, porque hay decenas de extensiones de dominio, y si no tienes mucha experiencia, puede ser un cacao tener que elegir una de entre tantas.

Una cosa está clara: la extensión .com es por excelencia la más utilizada en todo el mundo y es la primera que le viene a la mente a la gran mayoría de personas cuando piensa en un dominio.

Pero, ¿eso la convierte en el mejor dominio?

La respuesta, como siempre en estos casos depende.

No todos los proyectos son iguales ni los objetivos de todas las webs son los mismos, así que hay que hacerse algunas preguntas antes de aventurarse a decidir qué dominio es mejor para tu web.

Así que en esta entrada voy a tratar de darte algunas claves para ayudarte a elegir entre .es o .com (o cualquier otro como .net, org, etc).

¿Cuándo es mejor elegir el dominio .es?

 

El .es es un dominio de nivel superior de España.

Al igual que el resto de países tiene su propia extensión (Francia tiene el .fr, México tiene el .mx o el Reino Unido tiene el .uk), España también tiene la suya.

Lo que quiere decir que, en principio, el dominio .es está destinado para ser utilizado en webs cuyo público se encuentre en España.

Pero ojo, si está ubicado exclusivamente en ese país.

¿Qué quiero decir con esto?

Pues que si existe la posibilidad de que tu público o clientes también se encuentren en otros países (ahora o en el futuro), quizás el .es no sea la mejor opción.

Imagina que una panadería de barrio decide crearse su propia web para llegar a más personas, tanto del barrio como del pueblo entero, quizás incluso de las poblaciones más próximas.

Es evidente en ese caso que su público va a estar únicamente en España, ya que una persona de Francia o de México no va a ir a esa panadería por mucho que la encuentre por internet.

Ahora, imagina que un diseñador web se hace su propia web también para atraer más clientes.

En ese caso no existe límite de frontera, ya que como su trabajo se puede hacer a distancia, sus clientes pueden estar en España o en cualquier otro país.

¿Ves la diferencia entre un caso y el otro?

En el segundo caso, elegir el dominio .es podría ser un limitante a la hora de conseguir clientes en el extranjero, cosa que no le interesa en absoluto.

¿Ofrece alguna ventaja elegir el .es?

 

Vale, ya tenemos claro cuándo vendría bien registrar el dominio .es, pero, ¿qué me aporta el .es que no me aporte el .com?

Como ya he dicho unas cuantas veces, el .es está dirigido al público español. Y uno de los objetivos de Google es ofrecer el mejor resultado a sus usuarios, muchas veces basados en su geolocalización.

Y si no me crees, haz la prueba y busca en Google: “panadería”.

¿Verdad que todos los resultados que te salen son de tu localidad o muy cercanas a ella?

No te ha hecho falta poner el nombre de tu localidad en la búsqueda ara que te salieran panaderías cercanas a ellas.

Pues el dominio .es sería una manera más de geolocalizar tu web para que se mostrara antes que otros que no sean geolocalizados.

Esto no es una regla de oro, es decir, que tengas el .es no quiere decir que siempre se vaya a mostrar antes que un .com, ya que influyen muchísimos factores más en el posicionamiento web.

Simplemente este sería un pequeño factor más.

¿Cuándo es mejor elegir el dominio .com?

 

El .com es la extensión de dominio por excelencia en todo el mundo.

Aunque está orientada a sitios webs comerciales, se ha popularizado tanto, que la gran mayoría de webs, blogs, tiendas online, o sea el tipo de web que sea, lo utilizan.

Todo el mundo lo tiene en la mente y es mucho más fácil de recordar que cualquier otra extensión.

Y además, es un dominio global que no tiene ninguna limitación geográfica, por lo que, a diferencia del dominio .es, si tu público no se va a centrar en un único país, será mejor que optes por registrar un .com.

No tiene ninguna ventaja técnica frente a otras extensiones como .net, .org, .info, .online, .xyz, etc, puesto que todas son dominios globales y funcionan igual a la hora de posicionar una web.

La única ventaja sería que es el estándar y está en la cabeza de todo el mundo.

¿Cuándo es mejor elegir los dominios .net, .org, .info… etc?

 

El resto de dominios globales funcionan igual que el .com, el único “inconveniente” sería que la gente en general no está tan acostumbrada a ellos.

¿Cuándo elegiría yo uno de estos dominios?

Pues por ejemplo, si hay un nombre de dominio que quiera/tenga que registrar a toda costa y no esté disponible el .com.

 

Y en el caso de un simple blog, ¿.es, .com, .net…?

 

En el caso de que lo único que quieras es un blog en el que escribir entradas periódicamente para que te lea un público determinado, es exactamente lo mismo.

Si quieres te lean más allá de tus fronteras, será mejor que elijas un dominio global, y como siempre, el .com es la primera opción a tener en cuenta.

No es que con un .es no puedas llegar a gente de otros países, pero por esa geolocalización del dominio puede que tengas algunas menos de posibilidades que si eligieras un dominio global.

Factor precio

.es: Es un dominio hoy por hoy barato después que se produjera la liberalización de los .es, red.es es una empresa pública, en la que prima hoy por hoy el componente público.

.eu: Es un dominio con unos precios muy parecidos al .es, lo asigna la unión europea cada ciertos años y la empresa que lo gestiona lleva a cabo unas políticas de precio correctas. (no se trata de ganar sea como sea)

.com, .net, .org. Son lo que llamamos extensiones genéricas y desde hace año se llevan produciendo subidas de precios, existe un monopolio en las extensiones y la lógica es que sigan subiendo los precios en los próximos años.

El dominio  se paga de manera anual, y esa pequeña diferencia puede ser importante en muchos años, mi consejo es pensar el tiempo en el que vamos a tener el dominio y multiplicarlo por ese tiempo (por ejemplo 10 años) y comprobemos si nos merece la pena pagar la diferencia.Escoge tu plan de alojamiento web.

 

Conclusión: ¿qué es mejor, .es o .com?

 

Pues ni uno ni el otro. Cada uno de ellos tiene sus ventajas según tus objetivos.

Como resumen, te diría que si tu público está y estará orientado únicamente en España, puedes ir tranquilamente a por el .es. Y si tu público también estará en otros países, optes por el .com.

Si el .com no está disponible para el nombre de dominio que quieres, y quieres ese sí o sí, puedes optar por el .net, .org, .info o cualquier otro.

Entrada anterior
Tendencias Diseño web 2020
Entrada siguiente
¿Que pasarela de pago pongo en mi tienda online?

1 Comentario. Dejar comentario

Saludos, gracias fuiste de gran ayuda

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú